Propuesta Integradora

Existen muchos tipos de psicoterapia diferentes – aquí puedes ver una lista de 150, aunque hay clasificaciones que recogen más de 400 -, por lo que a veces, elegir el profesional y el tratamiento adecuado, es una decisión complicada para el usuario.

Por eso surge la propuesta integradora:

Hay una enorme variedad de estrategias y técnicas que han surgido a lo largo del tiempo para tratar nuestras dificultades porque no hay único modelo de psicoterapia que responda a todas las necesidades de todas las personas en todos sus problemas.

Respecto a la teoría, la integración trata de combinar planteamientos válidos desde distintas orientaciones psicológicas, porque no hay una teoría única que tenga todas las respuestas. De manera técnica se intenta potenciar la eficacia de la psicoterapia aplicando las aportaciones más útiles.


“¿QUÉ INTERVENCIÓN, APLICADA POR QUIÉN, ES MÁS EFICAZ PARA ESTA PERSONA CON ESTE PROBLEMA ESPECÍFICO, Y BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS?”

Gordon Paul

En definitiva, la integración aboga porque las personas sean consideradas en su conjunto, con su mundo de relaciones y en el contexto en el que están inmersas, comprendiendo que es el tratamiento el que debe adaptarse al ciente y no a la inversa.


Referencias:

Bados, A. (2008). La intervención psicológica: características y modelos. Facultad de
Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu

Feixas, G. y Miró, M. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.

Grupo de Trabajo de la GPC (2008). Guía de práctica clínica sobre el manejo de la depresión mayor en el adulto. Recuperado de http://www.guiasalud.es

Maestra, J. (2016). Integración en Psicoterapia: Factores Comunes e Ingredientes Específicos y Patrones Diferenciales de Cambio Narrativo (Tesis Doctoral). Recuperada de http://www.tdx.cat

Paul, G.L. (1967). Strategy of outcome research in psychotherapy. Journal of Consulting Psychology, 31(2), 109-118.

Rappaport, R.L. (1991). When eclecticism is the integration of therapy postures, not theories. Journal of Integrative and Eclectic Psychotherapy, 10, 163-172.