Un tratamiento psicológico es una intervención para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida modificando comportamientos, creencias y pensamientos que nos perjudican o generan malestar, gestionando correctamente las emociones y/o mejorando nuestras habilidades sociales.
¿Qué se Puede Esperar del Tratamiento Psicológico?
A través del tratamiento psicológico se propone al usuario encontrar una solución a sus dificultades a través de un cambio que le ayude a comprenderse mejor a sí mismo y a los demás y en el que:
1. Descubra su identidad, sus metas y objetivos personales
2. Identifique los aspectos de su vida que desea modificar
3. Trabaje con sus emociones y recuerdos desde la realidad y no desde el sufrimiento
¿Qué Esperar de los Profesionales?
El proceso se desarrolla junto a un psicólogo especializado, cuyo objetivo es crear un ambiente de comprensión, respeto, seguridad y confidencialidad; favoreciendo así la aceptación, la autenticidad y el crecimiento.
La formación de los profesionales se refiere a la psicología como ciencia, lo que significa que existe un respaldo teórico y una validación experimental que avala los tratamientos. La elección de tratamiento depende del contexto clínico, de los marcos teóricos y los tipos de técnicas que se adapten a cada caso.
¿Cuándo se Necesita Tratamiento?

En realidad no hay una respuesta concreta para esta pregunta. Generalmente el tratamiento psicológico busca resolver las dificultades que una persona puede tener adaptándose a las situaciones de la vida:
- Cuando uno tiene una sensación de malestar que no logra eliminar por sus propios medios a pesar de los intentos que realice.
- Cuando presenta conductas que, bien por exceso, bien por defecto, interfieren con su funcionamiento normal, teniendo como consecuencia resultados perjudiciales.
- Cuando el malestar emocional es muy significativo, parece durar demasiado o se siente presente en muchos momentos y situaciones del día a día.
Pero no es necesario llegar a una situación de deterioro para solicitar atención psicológica. A veces las personas simplemente buscan sentirse a gusto consigo mismas, ser capaces de mejorar sus relaciones, destacar en sus carreras profesionales o encaminarse adecuadamente hacia sus objetivos.
La Decisión de Acudir a un Tratamiento
En la mayoría de las ocasiones es el mismo usuario quien decide buscar ayuda, pero hay veces que son sus seres queridos o quienes conviven con él los que reparan en las dificultades que tiene.
Para muchos ir al psicólogo es una decisión complicada. Aún a día de hoy existe cierto rechazo de algunas personas hacia la terapia. Otro factor a tener en cuenta, es que acudir a un tratamiento supone una inversión de tiempo y dinero que muchas personas no desean asumir.
Pero la realidad es que cada uno elige qué hacer con sus recursos; invertir en atención psicológica es invertir en salud, en bienestar, en uno mismo y en sus relaciones. Es un aprendizaje de por vida que nos ayuda a superar dificultades y a ser más felices en los ámbitos personal y laboral. Proporciona una guía para avanzar en momentos en que uno se siente estancado o falto de rumbo. Facilita las herramientas para aliviar el malestar emocional, para comprender, para conocer las propias fortalezas y trabajar en las dificultades. Es un crecimiento que se refleja en todos los aspectos de la persona, pero que sobretodo, siempre será de utilidad.